fbpx

Del laboratorio a tu mesa

2 septiembre, 2021 Agrobioteg

Del laboratorio a tu mesa

A lo largo de la historia, el ser humano ha experimentado un consumo de distintos alimentos como parte de su dieta, sin embargo, la carne ha prevalecido como parte fundamental del consumo alimenticio presente.

Actualmente con la preocupación de una futura crisis alimentaria, la FAO hace referencia que la industria ganadera convencional, es identificada como una de las más problemáticas para lograr su sostenibilidad, debido a su ética y los efectos adversos para el medio ambiente. En base a esto, la necesidad de tecnologías para una producción de carne sostenible es cada vez mayor, ya que para producir alimentos cárnicos se requiere un potencial hídrico demasiado alto con 13,000 litros de agua para 1 kg de carne aproximadamente.

Como una solución a esta problemática, en la Universidad de Tokio están trabajando en una innovación de la biofabricación de tejidos musculares bovinos en  laboratorio, siendo una oportunidad para lograr satisfacer la creciente demanda y esclarecer el futuro de la carne.

La carne obtenida a través de cultivos de tejidos de células animales representa una posibilidad prometedora y sostenible para la carne, ya que se genera a partir de pequeñas cantidades de células animales, obtenidas sin lastimar o matar al ganado, teniendo como ganancia extra el menor uso de tierra y disminuyendo considerablemente el uso de agua. 

Los investigadores en Tokio han logrado cultivar carne de músculo bovino contráctil en forma de láminas milimétricas. Este innovador proceso, es distribuido en módulos de hidrogel apilables, los cuales utilizando pulsos eléctricos se alinean logrando formar  microtúbulos y así imitar  la textura y el volumen de la carne animal real. 

Logros científicos como este brindan soporte para satisfacer la creciente demanda mundial de carne dietética al mismo tiempo que aborda las preocupaciones económicas, ambientales y éticas que conlleva el sacrificio animal en la actualidad.

Contemplando los requisitos futuros, la ingeniería de tejidos de carne cultivada está desarrollándose en varios centros de todo el mundo, eliminando las inconsistencias de calidad que en algunos productos llegaran a presentar, con el fin de llegar al grano y textura de la carne animal real. 

“Utilizando técnicas desarrolladas para la medicina regenerativa, logramos cultivar trozos de carne de tamaño milimétrico, con una alineación adecuada de los microtubos logramos a imitar la textura y la sensación en la boca de la carne animal; para ello, los mioblastos extraídos de la carne comercial se cultivaron en módulos de hidrogel que podían apilarse, permitiendo una fusión en trozos más grandes. Gracias a esto determinamos el andamiaje óptimo y la estimulación eléctrica indicada para promover la contractilidad y la alineación anatómica del tejido muscular para simular mejor la carne”, explica Mai Furuhashi, autora e investigadora principal en la Universidad de Tokio.

El testeo mediante análisis morfológicos, funcionales y de características alimentarias, arrojaron que el tejido muscular cultivado es un prometedor sustituto de la carne animal.

“Nuestro método abre el camino para un desarrollo de porciones más grandes y realistas de carne cultivada, que pueden complementar o reemplazar las fuentes animales”, afirma Shoji Takeuchi, co-autor principal y correspondiente. “Sin embargo, queda un largo camino por recorrer antes de que la carne cultivada en laboratorio sea indistinguible de la carne real y se superen los obstáculos relacionados con la aceptación del consumidor y las sensibilidades culturales”. 

Esta innovación promete ser una alternativa ecológica y ética al sacrificio animal, cumpliendo con nuestras necesidades de carne. 

Tienes algún proyecto o idea con potencial para resolver alguna problemática o simplemente te gustaría saber más? Contáctanos, en Agrobioteg te ayudaremos a capitalizar tus conocimientos y llevar tus proyectos al siguiente nivel.

Fuentes: 

Sciencedaily:

https://www.sciencedaily.com/releases/2021/03/210302075407.htm

Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio:

https://www.iis.u-tokyo.ac.jp/en/news/3495/

FAO:

http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/880888/

Nature:

https://www.nature.com/articles/s41538-021-00090-7

https://doi.org/10.1038/s41538-021-00090-7

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact