fbpx

Ibogaína: posible alternativa contra adicciones

31 marzo, 2022
31 marzo, 2022 Agrobioteg

Ibogaína: posible alternativa contra adicciones

 

El negocio que ha explotado durante siglos el uso de sustancias nocivas para la salud ha dejado un paisaje devastador; combatir las adicciones es una de las más grandes batallas de nuestra actualidad.

Ante este panorama, surge la ibogaína, que es el más abundante de los numerosos alcaloides producidos por Tabernanthe iboga, una planta que crece en África occidental y es utilizada tradicionalmente en ritos de paso, ceremonias de sanación, etc. Aunque no se ha probado en ensayos clínicos doble ciego controlados por placebo, los informes anecdóticos y los estudios abiertos sugieren que podría reducir los síntomas de abstinencia de drogas, reducir la ansiedad por las drogas y prevenir recaídas.

A diferencia de la mayoría de los medicamentos para el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias, los informes mencionan que la ibogaína tiene el potencial de tratar la adicción a diversas sustancias, incluidos los opiáceos, el alcohol y los psicoestimulantes. 

Los efectos de la ibogaína, al igual que los de otros compuestos psicodélicos, son duraderos, lo que se ha atribuido a su capacidad para modificar los circuitos neuronales relacionados con la adicción mediante la activación de señales de factores neurotróficos. 

Sin embargo, el potencial de la ibogaína como terapéutica está limitado por varios problemas importantes. En primer lugar, el acceso a grandes cantidades está limitado, tanto por la sobreexplotación de la planta de la que se deriva como por la falta de una síntesis total. Actualmente, solo hay tres rutas sintéticas para la ibogaína, con secuencias lineales más largas de entre 9-16 pasos con rendimientos generales  entre el 0,1 y el 4,8%.

En segundo lugar, el perfil de seguridad de la ibogaína es inaceptable. Es muy apolar, lo que conduce a su acumulación en el tejido graso (adiposo) y contribuye a su conocida cardiotoxicidad  a través de la inhibición de los canales de potasio hERG8, induciendo arritmias cardiacas y alucinaciones que pueden durar más de 24 horas. 

Recientemente, se demostró que la noribogaína, un metabolito activo de la ibogaína, es un potente psicoplastógeno con  la capacidad para promover la plasticidad neuronal estructural y funcional en los circuitos relacionados con la adicción podría explicar su capacidad para reducir el comportamiento de búsqueda de drogas durante semanas o meses después de una sola administración. 

En roedores, se encontró que Tabernanthalog promueve la plasticidad neuronal estructural, reduce el comportamiento de búsqueda de alcohol y heroína que produce efectos similares a los de los antidepresivos. Este trabajo demuestra que, a través de un diseño químico cuidadoso, es posible modificar un compuesto psicodélico para producir una variante no alucinógena más segura que tiene potencial terapéutico.

Aquí aplicamos los principios de la síntesis orientada a funciones para identificar los elementos estructurales clave del fármaco terapéutico potencial de la ibogaína, y usamos esta información para diseñar tabernanthalog, un análogo de la ibogaína, soluble en agua, no alucinógeno y no tóxico que se pueda preparar en un solo paso.

¿Tienes algún desarrollo o idea que te gustaría llevar al siguiente nivel? Contáctanos en Agrobioteg te ayudaremos a capitalizar tus ideas.

Fuentes: 

Nature:https://www.nature.com/articles/s41586-020-3008-z#Abs1 

DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-020-3008-z

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact