fbpx

Innovación tecnológica, en pro de calidad de vida para diabéticos

9 diciembre, 2021
9 diciembre, 2021 Agrobioteg

Innovación tecnológica, en pro de calidad de vida para diabéticos

La diabetes es una enfermedad mundial cada vez mayor, ya que el 6% de la población mundial padece esta enfermedad; expertos de la Federación Mexicana de Diabetes, mencionaron que en México ha ido en aumento los casos de personas con diabetes; en 1993 se reportó una prevalencia de 6.7%, la cual se incrementó a más del doble para el año 2006, cuando se estimó que 7.3 millones de personas vivían con la enfermedad, lo que representó 14.4% de la población (7.3% con diagnóstico previo y 7.1% recién diagnosticada), con una proporción mayor en hombres (15.8%) que en mujeres (13.2%).

La Federación Internacional de Diabetes reportó que, en 2019, en México existían 12.8 millones de personas con diabetes y que, para el año 2045, la cantidad de personas con diabetes aumentará a 22.9 millones, ocupando en ambos años el sexto lugar en número de personas con diabetes a nivel mundial, después de China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil.

Ante la situación actual de la enfermedad, alrededor del mundo se han estudiado distintos métodos de tratamiento para la diabetes, como lo fue el descubrimiento de la insulina hace 100 años, sin embargo, con el desarrollo tecnológico actual en universidades como Cambridge, en Reino Unido, y en el Inselspital, Hospital Universitario de Berna, en Suiza, han evolucionado la investigación y tratamiento a esta enfermedad, desarrollando un páncreas artificial. 

El páncreas artificial es un sistema integrado que vigila automáticamente el nivel de la glucosa (azúcar) en la sangre y administra insulina o una combinación de insulina y otra hormona a las personas con diabetes tipo 1, representando un eficaz avance que les cambiaría la vida a muchas personas inclusive con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal. 

“El objetivo de estos estudios es recopilar los datos necesarios para llevar la tecnología del páncreas artificial a quienes la necesiten”, mencionó el Dr. Guillermo Arreaza-Rubín, director del Programa de Tecnología para la Diabetes del NIDDK. 

El funcionamiento del páncreas artificial se aplica mediante un software en un teléfono inteligente del usuario, al enviar una señal a una bomba de insulina para ajustar el nivel de insulina que recibe el paciente. Un medidor de glucosa mide los niveles de azúcar en sangre del paciente y los devuelve al teléfono inteligente para que pueda realizar más ajustes.

Por su parte, también un panel internacional de expertos de cuatro centros de investigación de la diabetes de renombre, incluido el UT Southwestern Medical Center, ha revisado la literatura actual y está recomendando un cambio fundamental en el tratamiento de la diabetes tipo 2 para centrarse en la obesidad primero y el control de glucosa segundo.

“Se sabe que la obesidad contribuye al avance de la diabetes. Lo nuevo es que en lugar de centrarnos exclusivamente en reducir el azúcar en la sangre, recomendamos que el enfoque principal para el tratamiento de la diabetes tipo 2 sea en el tratamiento de la obesidad”, dijo la primera autora Ildiko Lingvay, M.D., M.P.H., M.S.C.S., Profesora de Medicina Interna y Ciencias de la Población y Datos en UT Southwestern

El enfoque actual para el tratamiento de la diabetes se basa en estudios clínicos de la década de 1980, donde se encontró que la reducción del azúcar en la sangre resulta en menos complicaciones de la enfermedad, por lo cual tener la aplicación e innovación de los avances tecnológicos respecto a esta gran enfermedad que se localiza alrededor de todo el mundo, general un rayo de luz a través de la ventana de oportunidades de mejorar la calidad de vida a las personas alrededor del mundo. 

¿Tienes algún proyecto o idea con potencial para resolver alguna problemática o simplemente te gustaría saber más? Contáctanos, en Agrobioteg te ayudaremos a capitalizar tus conocimientos y llevar tus proyectos al siguiente nivel.

Fuentes: 

El Universal 

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/proteina-en-la-sangre-detectaria-la-diabetes-con-19-anos-de-anticipacion 

Redacción Médica
https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-interna/un-pancreas-artificial-muestra-eficacia-en-pacientes-con-diabetes-tipo-2-5877

NIHMedlinePlus

https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/el-milagro-del-pancreas-artificial

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact