fbpx

La alimentación y el riesgo de cáncer de mama

21 octubre, 2021 Agrobioteg

Comer bien es una manera importante en la que puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer de seno. La American Cancer Society recomienda comer principalmente verduras, frutas y granos enteros, así como disminuir el consumo de carnes rojas, como res, cerdo y cordero, menos carnes procesadas y alimentos con alto contenido de azúcar. 

El estilo de vida y los factores ambientales, incluida la dieta, son considerados como factores importantes en la prevención de distintas enfermedades, sobre todo en cáncer de mama. 

Diversos estudios intentan vislumbrar el vínculo que existe entre el riesgo de cáncer de mama y cualquier tipo de alimento específico. 

La revista norteamericana “Advances in nutrition”, analizó estudios de seguimiento de ensayos controlados, que investigaron la relación entre el riesgo de cáncer de mama y al menos 1 de los siguientes grupos de alimentos: carnes rojas, carnes procesadas, pescado, aves, huevos, verduras, frutas, productos, granos / cereales, nueces, legumbres y soya. Estos fueron algunos de los resultados:

Frutas y verduras

De los estudios realizados se observó que el riesgo de cáncer de mama disminuyó un 4% al aumentar el consumo de verduras y frutas. Las propiedades anticancerígenas de las frutas y verduras se deben posiblemente a su alto contenido de nutrientes antioxidantes, como, vitaminas C y E, carotenoides entre otros. También se ha demostrado que la ingesta alta de fibra interfiere con los ácidos biliares y disminuye la concentración de estrógeno en sangre.

Leche

Uno de los alimentos polémicos en la relación entre dieta y riesgo de cáncer de mama, es el consumo de lácteos. Se observó un incremento de aproximadamente el 30% de riesgo en cantidades superiores a 450 ml de al día. Esto podría estar relacionado con la presencia de hormonas liposolubles en la leche, que provienen de vacas preñadas, lo que aumenta el riesgo de cánceres dependientes de hormonas, como el de mama, ovario y cuerpo del útero. 

Carne roja

 La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer informó que la carne roja y la carne procesada pueden ser cancerígenos potenciales para los seres humanos. En las participantes el riesgo de cáncer de mama aumentó en un 10% para la carne roja, y un 18% para la carne procesada.  La carcinogenicidad de la carne roja y la carne procesada puede atribuirse a compuestos mutágenos, producidos a causa de la cocción a altas temperaturas. El pescado y las aves de corral representan buenos sustitutos de la carne roja.

Soya

El consumo de soya se asoció con una reducción del 3% en el riesgo de cáncer de mama. La soya contiene componentes llamados isoflavonas. Las isoflavonas tienen una acción similar al estrógeno en el cuerpo y pueden ayudar a brindar protección contra cánceres hormono-dependientes. Hay cada vez más evidencias que sostienen que comer alimentos tradicionales a base de soya como el tofu, puede reducir el riesgo de cánceres de mama, próstata y endometrio. Esto podría ser debido a que las isoflavonas pueden en realidad bloquear a los estrógenos naturales más potentes en la sangre.  

Diversos estudios muestran que las altas ingestas de frutas, verduras, soya y bajas ingestas de carnes rojas y procesadas están asociadas con menores riesgos de cáncer de mama.

¿Tienes algún proyecto o idea con potencial para resolver alguna problemática o simplemente te gustaría saber más? Contáctanos, en Agrobioteg te ayudaremos a capitalizar tus conocimientos y llevar tus proyectos al siguiente nivel.

 

Referencias:

Asma Kazemi, Reza Barati-Boldaji, Sepideh Soltani, Nazanin Mohammadipoor, Zahra Esmaeilinezhad, Cian C T Clark, Siavash Babajafari, Marzieh Akbarzadeh. (2020). Intake of Various Food Groups and Risk of Breast Cancer: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Studies . Advances in nutrition., 1-41.

Simon. (2018). Cómo su alimentación puede afectar su riesgo de cáncer de seno. ., de American Cancer Society Sitio web: https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/como-su-alimentacion-puede-afectar-su-riesgo-de-cancer-de-seno.html

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact