fbpx

Terraformación de Marte: El hogar del futuro

26 noviembre, 2021
26 noviembre, 2021 Agrobioteg

Terraformación de Marte: el hogar del futuro.

“Creo que un futuro en el que somos una civilización que viaja por el espacio y entre las estrellas es infinitamente más emocionante e inspirador que uno en el que no estamos”. – Elon Musk.

Con un período de tiempo finito de habitabilidad en la Tierra, la búsqueda de alternativas en el campo de la biología es de gran importancia para comprender el fenómeno de la vida e identificar estrategias para mantener la existencia de vida y conciencia en nuestro universo. La terraformación planetaria implica modificar su entorno para hacerlos adecuados para la vida terrestre.

Marte es popularmente conocido como el “planeta rojo”, al llevar el nombre del dios romano de la guerra y debido a la coloración rojiza derivada de su superficie rica en óxido de hierro. Tiene aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra, una décima parte de la masa de éste, el 38% de su gravedad y se encuentra a 228 millones km del sol, mientras que la Tierra está a sólo 149 millones de km de distancia. Además  posee 2 lunas (Fobos, y Deimos). 

Las condiciones ambientales también son diferentes en Marte, tiene una temperatura promedio bastante fría de -63°C y una atmósfera más delgada en comparación con la Tierra, pero espesa si se compara con la Luna. Su atmósfera está compuesta principalmente de CO2 y una pequeña cantidad de vapor de agua. 

¿Por qué deberíamos colonizar Marte en lugar de otros planetas del sistema solar?

Resulta obvio mencionar que el lugar más adecuado para vivir es la tierra. Sin embargo, actualmente Marte es el mejor candidato para desarrollar las condiciones necesarias para que la vida terrestre pueda sobrevivir. Son muchos los motivos que lo vuelven el mejor candidato, por un lado debido a su cercanía con la tierra. 

Sería relativamente más sencillo adaptarse a la vida en  Marte, ya que la duración del día es similar al de la Tierra con 24 h y 37 min ¿Qué harías con 37 min extras al día? En comparación con lo que ocurriría en otros satélites y planetas con días extremadamente largos o cortos.  

Se sabe que este astro solía ser más húmedo y cálido en el pasado, y todavía hay mucha agua presente en el planeta en forma de hielo o lodo congelado. Las numerosas misiones de exploración en Marte mediante sistemas robóticos han descubierto que la mineralogía y la química del suelo marciano (llamado regolito marciano) lo hacen susceptible para el desarrollo de vida.

A pesar de la presencia de agua y de las características del regolito marciano, son necesarios muchos cambios en Marte para que los humanos puedan vivir allí. Las diversas estrategias de terraformación contemplan una multitud de etapas de adaptación. Los primeros pasos que contemplan el establecimiento de colonias humanas en Marte consisten en generar hábitats con suficiente oxígeno para el mantenimiento de las colonias. La forma más común para generar O2 es la electrólisis. También se pueden utilizar plantas, pero esto sería un proceso muy lento por lo cual pudiera considerarse un mecanismo secundario de generación de oxígeno. Científicos japoneses, encontraron una técnica de división fotocatalítica de agua que puede lograr una eficiencia del 96% para producir O2 e H2 a temperatura ambiente, con esta técnica se puede crear oxígeno en Marte de una manera eficiente y económica. Además, numerosos grupos de investigación en todo el mundo, trabajan en el diseño de sistemas de cultivo cada vez más eficientes y en emplear técnicas biotecnológicas para acelerar el desarrollo de plantas, volverlas resistentes a condiciones climáticas adversas e incluso incrementar las cantidades de oxígeno que producen.

Los colonos de Marte deberán cultivar su propia comida ya que un cohete para entregar suministros costaría alrededor de 4 a 6 mil millones de dólares por una cantidad muy limitada de alimento. Productos agroalimentarios como papas, lechuga, tomates y guisantes se pueden cultivar en invernaderos utilizando técnicas de cultivo hidropónico, vertical y aeropónico. La agricultura vertical es importante ya que no hay espacio para muchos campos de cultivo. Estas técnicas resultan factibles y eficientes y se siguen explorando nuevos métodos para volverlos aún más eficientes.

Previo a la terraformación, los colonos probablemente deberán vivir en pequeños grupos de hábitats con acceso limitado al resto del planeta. A diferencia de las casas terrestres, necesitaremos refugios especiales para bloquear la radiación cósmica. Se han ideado diversas estructuras como la casa de hielo de la NASA o imprimir casas 3D utilizando una mezcla de suelo y agua marcianos. El diseño ganador del Desafío de Hábitat Impreso en 3D de la NASA, MARSHA está siendo probado en la Tierra, el prototipo TERA. Otra técnica empleada en las estrategias de construcción es la bioconstrucción, se investiga actualmente en la capacidad de ciertas especies de hongos filamentosos que pueden brindar estructuras sólidas y además bloquear la radiación.

Prototipo TERA

La energía es otro factor importante para mantener los hábitats en funcionamiento. La velocidad media del viento en Marte es de unos 7 m/s mayor al promedio en la Tierra. Esto posiciona a los parques eólicos como potenciales productores de energía.

La comunicación sería imprescindible durante el viaje a Marte y durante la estadía del colono. Toma 20 minutos para que un mensaje llegue de la Tierra a Marte. Las llamadas telefónicas a Marte no serían prácticas. Lo más sencillo será enviar mensajes de texto, correo electrónico o “WhatsApp” para comunicarse. Pero durante un período de 2 meses, cada 2 años las personas en la Tierra no podrían comunicarse con Marte porque el sol bloquea las señales.

Debido a las muchas soluciones y avances tecnológicos que los humanos hicieron recientemente, es muy posible alcanzar el objetivo de la NASA de llevar a un hombre a Marte para 2030, ya que las necesidades humanas básicas como el aire podrían crearse de manera factible. La exploración con humanos en Marte será un gran logro y el avance en nuevas tecnologías como la producción de aire, la agricultura vertical, la biotecnología y muchas otras técnicas utilizadas para colonizar Marte podrían cambiar las cosas también en la Tierra.

¿Tienes algún proyecto o idea con potencial para resolver alguna problemática o simplemente te gustaría saber más? Contáctanos, en Agrobioteg te ayudaremos a capitalizar tus conocimientos y llevar tus proyectos al siguiente nivel.

Referencias

  •       Luo. (2020). Making Mars Habitable to Humans. Research article in Space, 1, 1-10, iSTEAM Communications.
  •       Vasileva. (2019). Terraforming mars is not out of the question yet – and microscopic algae could help. Trakia Journal of Sciences, 1, 8-12, LENS.
Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact