fbpx

Variedad de arroz resistente al arsénico

4 noviembre, 2021 Agrobioteg

Variedad de arroz resistente al arsénico

“Si la población mundial llega a alcanzar los 9,600 millones de individuos para 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener el estilo de vida actual”, ha externado la ONU.

En el 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); entre los cuales cabe destacar el objetivo 2: Hambre cero. 

Dicho objetivo hace referencia al aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible los cuales son cruciales para ayudar a aliviar los riesgos del hambre. En este contexto los cultivos básicos son la principal fuente de alimentos de todo el planeta. 

Es por ello que en México en la dieta diaria destacan el maíz, frijol, trigo y arroz, por su contenido y aportación de nutrientes.

Particularmente hablando del arroz, que como ya sabemos forma parte de la alimentación cotidiana, en la actualidad se produce con un  riesgo de contaminación con arsénico, lo cual ocurre mediante su  absorción por las raíces. 

Los investigadores explican que, especialmente en las regiones agrícolas de Asia, cantidades cada vez mayores de arsénico llegan al agua subterránea a través de fertilización a gran escala o lodos de aguas residuales. Debido a que el arroz se cultiva en campos sumergidos, las plantas absorben una gran cantidad de arsénico a través de las raíces, lo que le da al cancerígeno arsénico potencial un camino hacia la cadena alimentaria. Según el profesor Hell, la contaminación por arsénico en algunos suelos de Asia es tan alta que también está causando importantes pérdidas de cultivos porque el arsénico es venenoso para las plantas mismas.

En una investigación de más de 4,000 variantes de arroz, el equipo de investigación chino-alemán liderado por el profesor Hell, descubrió una variante vegetal resistente a la toxina. Sin embargo, aunque las plantas prosperan en campos contaminados con arsénico, los granos contienen mucho menos arsénico que otras plantas de arroz. Al mismo tiempo, esta variante tiene un contenido elevado del oligoelemento selenio.

Lo que caracteriza biológicamente a la variante del arroz llamada “astol1” es el intercambio de aminoácidos en una sola proteína. 

“Esta proteína forma parte de un complejo sensor y controla la formación del aminoácido cisteína, que es un componente importante en la síntesis de fitoquelatinas, es por ello que las plantas forman estas sustancias desintoxicantes en respuesta a metales tóxicos y así los neutralizan” Explica el profesor Hell, quien lleva la dirección de la investigación para el Centro de Estudios Organizacionales (COS) de la Universidad de Heidelberg

Los granos de arroz astol1 absorbieron un tercio menos de arsénico que los granos de arroz convencionales que también estuvieron expuestos a agua contaminada con arsénico. En cuanto a rendimiento, astol1 es tan bueno como las variantes estándar de arroz de alto rendimiento, lo que lo hace especialmente adecuado para uso agrícola.

“En el futuro, las plantas de arroz como astol1 podrían usarse en regiones contaminadas con arsénico para alimentar a la población y ayudar a combatir la deficiencia de selenio relacionada con la dieta”, afirma el Dr. Sheng-Kai Sun, investigador colaborativo. 

¿Tienes algún proyecto o idea con potencial para resolver alguna problemática o simplemente te gustaría saber más? Contáctanos, en Agrobioteg te ayudaremos a capitalizar tus conocimientos y llevar tus proyectos al siguiente nivel.

Fuentes:

https://www.sciencedaily.com/releases/2021/03/210302130659.htm 

Universidad de Heidelberg:

https://www.uni-heidelberg.de/en/newsroom/rice-plant-resists-arsenic 

Grupo sacsa:

https://www.gruposacsa.com.mx/los-granos-basicos-en-mexico/#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20son%20aquellos%20considerados,para%20garantizar%20la%20seguridad%20alimentaria 

Cepal:

https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible 

ONU:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ 

Contact

Entremos en contacto

El emprendimiento nunca duerme y nosotros le mantenemos el paso.
Visítanos, llámanos o escríbenos, lo que sea… Estaremos listos.

Te invitamos un café

Visítanos en Av. Camino Real de Guanajuato S/N Col. Ejido lo de Juárez. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 y platiquemos sobre tu proyecto.

Escríbenos sobre tu idea

Nos encanta leer nuevas y buenas noticias y sin duda hablar sobre tu proyecto será toda una aventura. Escríbenos y con gusto responderemos.

Hablemos de tu proyecto

Vamos a decirlo tal y como es: Queremos ayudarte a tener éxito. Queremos que encuentres lo que estés buscando, ten por seguro que nosotros somos un aliado listo para hacer que las cosas sucedan.

(462) 606 9250

Contact